que es la vitamina c

4 Razones para tomar Vitamina C.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C es el mejor regalo que le puedes dar al cuerpo, ya que beneficia desde el sistema inmunológico, hasta el cabello, piel, uñas, respuesta a la dopamina y mucho más.

Ya sea para apoyar el sistema inmunológico y circulatorio o actuar como un compuesto crítico en la producción de nuevos péptidos de colágeno o neurohormonas, la Vitamina C desempeña un papel singular: es un donante. Esto se debe a que dona un electrón a una reacción o a una molécula que lo necesite. Técnicamente hablando, la Vitamina C se oxida y se desestabiliza temporalmente en forma de radicales libres para que otras reacciones o moléculas se puedan activar o estabilizar. 

Si las células pudieran tuitear, dirían que la Vitamina C es un nutriente increíblemente y esencial.

Te puede interesar: “3 Tips para Eliminar Calorías Innecesarias de tu Dieta

Beneficios de la Vitamina C.

Aquí te presentamos las cuatro razones más convincentes por las que necesitas este suplemento todos los días.

La vitamina C es necesaria para estimular el óxido nítrico.

Su cuerpo necesita la Vitamina C para aumentar la producción de óxido nítrico a partir del aminoácido arginina y aumentar el flujo sanguíneo para una mejor recuperación. Por lo que, la Vitamina C dona uno de sus electrones y los convierte brevemente en un radical libre dentro de un ciclo de generación de óxido nítrico el cual se produce en el revestimiento celular de los órganos. *

Por esto, es necesaria una breve conversión de Vitamina C para seguir utilizando arginina para generar óxido nítrico. Este óxido actúa como mensajero químico en la propia membrana, dilatando los tejidos y aumentando la transferencia de sangre rica en oxígeno y nutrientes a las células, donde se pueden eliminar los desechos metabólicos. 

razones tomar vitamina c

La Vitamina C ayuda a amplificar la respuesta de la epinefrina y la dopamina del cuerpo. 

La Vitamina C, también influye en la respuesta a algunos de los mensajeros químicos primarios del cuerpo, mediante acciones tanto antioxidantes como no antioxidantes. 

Por ejemplo, la Vitamina C aumenta su sensibilidad a ciertos estímulos al modificar los receptores celulares involucrados en el mantenimiento de la señal. También ayuda a evitar que la neurohormona de dopamina que responde al placer se oxide a su forma inactiva. De hecho, se ha demostrado que la cantidad adecuada de Vitamina C mejora los efectos de los estimulantes (anfetaminas, como las que se usan para la mayoría de los medicamentos para el TDAH y muchos antidepresivos) según la dosis. 

La vitamina C no puede prevenir los ataques al sistema inmunológico, pero ayuda al cuerpo a responder y recuperarse mejor.

Las reacciones metabólicas, sean saludables o no, generan subproductos, algunos de los cuales se denominan especies reactivas de oxígeno o ROS y radicales libres. Aunque son necesarios como catalizadores para ciertas respuestas adaptativas, no es saludable que se acumulen radicales libres altamente inestables.

En circunstancias normales y con un estilo de vida saludable, estos radicales libres se pueden mantener bajo control gracias al trabajo y la disponibilidad adecuada de cofactores de apoyo y antioxidantes como la Vitamina C.  Los problemas inician cuando el estrés, lesiones físicas, obesidad, cáncer, tabaquismo, ejercicio intenso, bacterias y virus comienzan a estimular la sobreproducción de más radicales libres.

Los perros de ataque de primera línea, llamados neutrófilos, se encuentran entre las primeras células inmunoespecíficas que llegan a la escena en respuesta a invasores extraños (por ejemplo, un virus o bacteria), por lo que envían fragmentos de células o balizas inflamatorias (citocinas) para atacar. Una vez que el neutrófilo neutraliza una amenaza, está programado para luego autodestruirse. Este proceso metabólico crea subproductos oxidativos, desechos celulares y más citocinas que, en condiciones extremas, pueden causar más daño si se agota la capacidad antioxidante del cuerpo.

Para reducir el daño celular causado por la sobreproducción de radicales libres prooxidantes y ROS*, la Vitamina C ingresa a las células y sacrifica una parte de sí misma para estabilizar los prooxidantes destructivos. Paradójicamente, la Vitamina C se convierte en un radical libre en el proceso, aunque es relativamente estable.

disminuye tiempos descanso gym

La Vitamina C es esencial para la salud de los tejidos, incluidos el cabello, la piel y las uñas.

Sin la vitamina C, el andamiaje necesario para mantener unidos los órganos y transportar nutrientes e información hacia y desde ellos se debilitaría drásticamente y, en el mejor de los casos, no sería saludable.

Los órganos están formados por tejidos y esos tejidos a su vez, están formados por células. Mantener las células “similares” juntas para formar tejidos y órganos ayuda a formar una red similar a un andamio de proteínas fibrosas y otros componentes denominados colectivamente matriz extracelular (MEC). Por lo que, si no fuera por el ECM, los tejidos y órganos carecerían de elasticidad y resistencia mecánica o a la tracción.

Además, el ECM proporciona la infraestructura dentro de la cual viajan y se ramifican los tubos de los sistemas vascular, linfático y nervioso. En otras palabras, es la matriz la que proporciona un conducto seguro y aislado para el intercambio de información biológica hacia y sobre las células que sustenta.

La proteína más prevalente dentro de la ECM es el colágeno. De hecho, el colágeno constituye aproximadamente el 30% de todas las proteínas del cuerpo humano. Por ejemplo, aproximadamente el 90% de la ECM de los huesos está compuesta principalmente de proteína de colágeno tipo 1. (Hay 28 tipos conocidos de colágeno dentro de los vertebrados).Debido a esto, la Vitamina C es necesaria para activar los aminoácidos prolina y lisina presentes en los péptidos procolágeno, sin los cuales no sería posible la estructura final altamente enrollada del colágeno. En las células de la piel que crean la ECM, la Vitamina C estimula la producción de dos tipos de colágeno: tipos 1 y 3.

*Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.*

Leave a Comment