dieta keto beneficios

Dieta Keto: ¿Por qué SI deberías hacer la dieta Cetogénica?

Beneficios de la dieta keto: Perder grasa y aumentar músculo con alimentos prohibidos.

En la actualidad podemos encontrar un sin fin de dietas, sin embargo hay una que destaca entre todas ellas y es la ya conocida dieta cetogénica o keto, famosa por permitir el consumo de grasas y no poner restricciones en cuanto a que alimentos se deben de comer. Pero ¿de verdad es saludable? ¡Descúbrelo a lo largo de este texto! 

Un poco de Historia de la dieta Keto.

Para poder entender cómo es que funciona esta dieta tenemos que irnos al pasado. Hace algunos años atrás, el hombre estaba acostumbrado a comer carne de animales que cazaba y no existían alimentos procesados ni altos en azúcar tal como los conocemos ahora. Por el contrario, hoy en día el hombre moderno está acostumbrado a consumir productos envasados con alto grado de procesamiento, embutidos, azúcar refinada, etc. 

Te puede interesar: “Gluten: Mitos y realidades

beneficios dieta keto

Beneficios de  la dieta Keto.

En base a lo anterior, podemos establecer que esta dieta tiene sus orígenes desde hace muchos años atrás y el por qué si deberías hacerla radica en sus múltiples beneficios: 

1.- Aumento del nivel de energía.

Para comprender cómo es que funciona la dieta keto y cómo nos ayuda a perder grasa, primero tenemos que comprender dos cosas:

  • 1. Tu cuerpo transforma los carbohidratos que comes en glucosa.
  • 2. La principal fuente de energía en el cuerpo humano es la glucosa.

Entonces, a más carbohidratos consumidos, más energía tenemos, pero si no la usamos por completo esta energía se convierte en glucógeno y se almacena en el hígado para usarla en el futuro. Pero, ¿Qué pasa cuando el hígado llena su almacenamiento? Esta glucosa se acumula en otras partes del cuerpo como tejido graso, ya sea desde el estómago, piernas, brazos, etc. 

Entonces podemos afirmar que engordamos no por comer muchas grasas, si no por el exceso de carbohidratos que consumimos y que provocan que tengamos  reservas de grasa-energía suficientes para completar decenas de maratones. Ahora bien, al seguir una dieta cetogénica obligamos a nuestro cuerpo a entrar y permanecer en un estado de privación de glucógeno y mantener un estado leve de cetosis (quema de grasas para obtener energía). Para lograr esto, debe aumentar la ingesta de grasas y restringir los carbohidratos al mínimo.

2.- Pérdida de grasa.

Este es otro beneficio que tendrás al someterte a la dieta cetogénica y se basa en que, la glucosa no es la mejor manera para el cuerpo de obtener energía, es la más fácil, pero no es la mejor, por lo que si alimentamos a nuestro cuerpo con carbohidratos, este usará carbohidratos. Pero siguiendo los principios de la dieta Keto, si a nuestro organismo lo alimentamos con grasas, utilizará grasas, por lo que a futuro estaríamos perdiendo esta grasa que tanto nos disgusta. 

3.- Sentimiento de saciedad.

Este es el mayor beneficio y la razón de porqué las personas prefieren la dieta cetogénica sobre las demás: mayor sentimiento de saciedad sin comer tanto. 

¿Cómo es esto posible? Fácil, la grasa es más densa nutricionalmente que los carbohidratos, por lo tanto, tarda más en digerirse, haciendo que te sientas saciado durante más tiempo después de comer, por lo tanto cuando alimentes a tu organismo con grasas te sentirás satisfecho a comparación de otras dietas en donde te tienes que restringir comer, aunque tengas hambre. 

Te puede interesar: “Top 3: Carnes con más proteína.

dieta keto

4.- Prevención de enfermedades 

El realizar la dieta cetogénica además de ayudarte a quemar grasa, puede ayudarte a prevenir distintas enfermedades, tales como: 

  • Diabetes tipo 2:  Ya que esta dieta ayuda a que las personas con este tipo de enfermedad mejoren sus marcadores de salud en general, incluso puede ser tan efectiva que, a las personas que ya se les ha estado inyectando insulina, podrían dejar de hacerlo después de algunas semanas de haber comenzado con esta dieta. 
  • Cáncer: El disminuir la insulina que consumimos ayuda a prevenir el crecimiento de las células cancerígenas. Además, existen muchas investigaciones que han demostrado que una dieta baja en carbohidratos, como la dieta Keto ayuda en el tratamiento del cáncer
  • Y otros padecimientos causados por un alto consumo de glucosa y carbohidratos tales como: migraña, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, etc. 

5.- Conservación de la masa muscular.

Otro de los beneficios de la dieta cetogénica, es que una dieta muy baja en carbohidratos no solo conduce a la pérdida de grasa, sino que también conserva la proteína muscular. Por eso la dieta cetogénica es ideal para quienes quieran perder grasa y ganar músculo sin restringir sus alimentos favoritos. Ahora bien, si quieres saber cómo llevar una dieta cetogénica este artículo es ideal para ti: ¿Cómo realizar correctamente la dieta cetogénica?

Leave a Comment